Thursday, March 08, 2007

“Representación versus Representatividad”

En estos tiempos de procesos electorales, de asambleas y concurrencias para ser candidat@ a listas y a desempeñar responsabilidades públicas conviene hacer algunos apreciaciones.

Hoy me quiero centrar en una cuestión que considero es cada vez más importante, distinguir ”representación de representatividad”. Ahora que vamos a elegir a nuestros representantes para las listas de las elecciones municipales, nuestro partido tiene una nueva oportunidad de presentar a los mejores candidatos, los más representativos, yo diría que debemos más innovar que renovar, la política nunca debe ser generacional sino representativa y con compromiso, aunque “algunos” seguro que no estarán de acuerdo....Creo sinceramente que se ha de ser hasta un poco altruista al menos, en lo que se refiere a la dedicación, a la proximidad y estoy seguro de que este es el camino para adelantarse a los nuevos retos de futuro.

Es necesario aclarar que la representación no va acompañada siempre de representatividad, y en los tiempos que corren en nuestra sociedad de hoy, es más importante “ser representativo” de un colectivo, de un universo de personas y de ideas que tener solo los números, ( o creerse que se tienen los números, sin tenerlos………. todavía peor pues demuestra ineficacia…………), única y exclusivamente para presentarse a una lista electoral. Podría poner algunos ejemplos de casos demostrados a la hora de ejercer la representatividad, que no corresponden a la realidad y son totalmente nulos, incluso llegando a incomodar y perjudicar a su propio gobierno, pero eso algún día ya lo analizaremos en profundidad.... .

A veces los partidos políticos pecamos de mirar más hacia dentro que hacia fuera a la hora de plantear estos procesos de elección y nos “batimos únicamente en el campo de los números”, o como se suele decir, en el de los “conguitos” y no en el de los espacios y marcos políticos representativos, de contacto directo con la realidad ciudadana con la proximidad.

Toda dirección política por ejemplo, de una agrupación debe estar representada y reconocida como tal y como no en toda su representatividad que conlleva sin duda, al liderazgo y a la consolidación de la propia dirección en el marco mayoritario de su federación o en el órgano de dirección de ámbito superior, en caso contrario cualquier sensibilidad ( demostrada o que intente ejercer su representación ) o corriente interna de un partido que aspire a tener una mayoría y liderazgo, debe tener en cuenta que no basta con esta representación numérica solamente. ( aunque la consiguiera ).A mi modo de ver, debe ser representativa de una realidad concreta que conecte con la sociedad de hoy y que se pueda extrapolar como muestra significativa y representativa de esta realidad social de su entorno más inmediato., si no es así, simplemente se está hablando de intereses personales... .



Creo de verdad que este es el camino correcto a seguir, por que si no damos este paso, estaremos de nuevo encallados en el pasado y en las pujas de poder sibilinas (en definitiva, en la defensa únicamente de proyectos personales...) que no conducen más que a pasar el testigo a un modo de hacer política que no conecta, ni interesa a los ciudadanos, que se sustenta en el mantenimiento de una “familia política” en el poder y entonces, se pierde el auténtico significado del por qué estamos en política. Que es y recuerdo para los que a veces parece que pierden el norte………., mejorar la sociedad y la calidad de vida de los ciudadanos, siempre desde la vocación de servicio público, o sea, trabajar para la gente, para la ciudad y que no es incompatible con la legitima ambición que uno pueda tener.

Ahora que estamos a tiempo, todos podemos fijar bien ese norte hacia un horizonte más acorde con los nuevos tiempos y se puedan ejercer con total notoriedad y compromiso las políticas que demandan los ciudadanos.