Tuesday, November 28, 2006

El PSOE responde a la manipulación del PP en el proceso de paz.

En primer lugar cabe decir que esta iniciativa del PSOE de explicar en un vídeo los contactos que el gobierno de Aznar mantuvo con ETA en su intento de conseguir una tregua es absolutamente legítimo.

Al margen de analizar si el método o el instrumento de comunicación, es el más adecuado para contraatacar la ofensiva de los populares en este tema, lo que está claro es que ni el PSOE, ni el Gobierno de Zapatero pueden permanecer impasibles ante esta brutal campaña que el PP está desarrollando para desacreditar el proceso de paz que el Gobierno socialista está impulsando con el fin último de conseguir la paz.
Considero que era necesario reaccionar y que el partido socialista refrescara la memoria a muchos de los que ahora en este proceso, claman contra unas supuestas concesiones del Gobierno de Zapatero a los terroristas, en un ejercicio de poner las cosas en su sitio y de recordar lo que hizo Aznar.

También se ha de recordar el papel que el PSOE jugó en aquél proceso como partido de la oposición que no es ni por asomo, el talante político que mueve ahora al PP de Mariano Rajoy. El PP está utilizando unas formas poco ortodoxas, haciendo de la distorsión, de la manipulación de las víctimas y de los excesos verbales en el Congreso y fuera de él cuando hay cámaras, un estilo especialmente peligroso y que sin duda, pretende dividir a la sociedad en dos polos opuestos, en lugar de aproximar posturas para el fin común, alcanzar la paz que es lo que realmente importa y necesita nuestro país.

Creo que es necesario que los ciudadanos tengan información suficientemente contrastada para que se generen una opinión, pero sin el engaño al que llevan las declaraciones de dirigentes del PP, cuando sin ajustarse a la verdad dicen mentiras como que el Estado español se ha rodillada ante ETA.

El problema es que lo que se percibe de cara a fuera es que existe una mayor distancia entre los dos partidos más importantes en representatividad que deberían tender puentes para llegar a acuerdos sobre temas tan importantes como este.

Y ahora que se aproximan las Elecciones Municipales con este vídeo el PSOE nos da una pista de que hemos entrado en un periodo electoral en el que la disputa entre Gobierno y oposición va a tener, por desgracia, el proceso de paz en Euskadi como cuestión principal, cuando de lo que se trata es de hablar de otros temas que necesitan de mayor atención por parte de los partidos políticos.