Monday, July 09, 2007

MIS PRIMEROS DÍAS EN EL DISTRITO II

Reconozco haber estado un tanto ausente estos días con motivo, como sabréis de mi recién nombramiento como nuevo Concejal del Distrito II del Ayuntamiento de L’Hospitalet que comprende los barrios de Collblanc y Torrassa. El pasado día 18 de junio me incorporé a la Concejalía en la que espero desempeñar una buena labor política.

Para ser sincero, os confieso que tengo la sensación de que ha transcurrido mucho tiempo y que desde siempre he estado ligado a estos barrios, me comporto y siento que soy un vecino más de los muchos que estos días consultan, preguntan, participan y por qué no decirlo también, se quejan con alguna razón; en definitiva expresan un sentimiento de pertenencia a sus barrios. Lo comparto plenamente, he sido y soy un ciudadano muy arraigado al territorio, que me ha visto nacer en el barrio del Centro y desde hace ya algunos años, en mi residencia en el barrio de Gran Vía Sud-Pedrosa. Creo que este arraigo al territorio y a su gente es lo que hoy me hace sentirme un vecino más.

Como responsable político ahora del distrito, indudablemente me obliga a estar más comprometido y tener una perspectiva mucho más amplia, tener la capacidad de anticiparme a los problemas para que los vecinos tengan las soluciones e informaciones que demanden, y ser consciente de que no siempre la mejor solución, es la única solución, pero la información, la atención y sobre todo la proximidad son buenos aliados para afrontar nuevos retos con los vecinos, juntos y con la esperanza puesta siempre en la capacidad de entendimiento, en el diálogo y en la concertación.

Ahora entramos en una nueva etapa en la que las políticas de proximidad serán protagonistas tal y como en tantas ocasiones nos ha comentado nuestro Alcalde, Celestino Corbacho y que sin duda, los concejales de distrito tendremos que ser la punta de lanza de esta forma de hacer política mucho más cercana a la ciudadanía. Creo que también va a ser muy importante el trabajo en equipo y como no, las políticas transversales de las áreas de gestión, esto sin duda se canaliza desde el gobierno y se desarrollara con el Plan de Actuación Municipal del nuevo mandato municipal y esto permitirá la mejora de todos los barrios y por supuesto, también de Collblanc y Torrassa que con orgullo y responsabilidad voy a representar en esta legislatura.

Para llevar a cabo esta transformación en los barrios con el objetivo de ganar en calidad de vida para todos y todas, contamos con una herramienta que está siendo de gran ayuda. Me refiero a la Ley de Barrios que ha permitido y está permitiendo con su financiación desarrollar muchos proyectos que forman parte del PLAN INTEGRAL DE COLLBLANC.LATORRASSA , que es el instrumento que permite llevar a cabo la transformación y mejora de estos barrios.

El objetivo de este plan que hoy se traslada como modelo a muchas ciudades de Cataluña y España, ( y que también en nuestra ciudad se ha puesto en marcha en otros barrios como EL PLAN INTEGRAL DE LA FLORIDA.CAN SERRA) es el de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos del distrito y equiparar esta calidad de vida al menos, a la media del resto de ciudadanos de nuestra ciudad.

El Plan Integral Collblanc-La Torrassa es un proyecto a largo plazo (2002-2010) que abarca 81 proyectos de transformación urbana, y también de carácter social. En cuanto al contenido social es y será muy importante. Esto no es flor de un día, me siento satisfecho y orgulloso porque muchos proyectos se pondrán en marcha bajo mi mandato. En pocos días la instalación de las escaleras mecánicas en la zona de las calles Paris, Graner y Pje Martorell, este proyecto es un ejemplo de cómo vamos a mejorar el tránsito peatonal por estas calles, mejoras que sin duda beneficiarán enormemente a los vecinos que a día de hoy les cuesta trasladarse con las dificultades añadidas de tener que subir escaleras, especialmente a las personas mayores, personas con los carros de la compra o simplemente dificulta el paseo.

Con las escaleras mecánicas conseguiremos también una mayor fluidez de los desplazamientos por esta zona que comunica directamente con el barrio de La Florida

Otro ejemplo de concertación lo vemos en el proceso participativo que ha estado presente en todo momento en el Plan Integral. La comisión de Entidades ha sido un modelo a seguir de la colaboración y aportación de ideas y sugerencias en beneficio de los barrios a este proyecto municipal que ya arranca de otras legislaturas. Sobre todo el reconocimiento a la Carme, la Pepa y la Ana su sentimiento de pertenencia ciudadana por estos barrios es lo que ha permitido esta clara aportación y participación. Creo sinceramente, también que la labor realizada por anteriores compañeros de gobierno ha sido muy valiosa y decisiva, pues tuvieron la visión y el compromiso político con su ciudad y consiguieron ilusionar a los vecinos con estos proyectos. Estoy pensando efectivamente en mi antecesor, mi compañero del Consistorio Fran Bellver en su calidad de Comisionado y Concejal del Distrito II en la anterior etapa y José Luís Hernández como Director del Plan………. "Amics, moltes gràcies per la tasca feta!!!!. La vostra visió ha permès precisament iniciar aquest canvi per la millorar de la qualitat de vida, pels veïns i veïnes. Vull expressar que reprenc aquest compromís de continuar desenvolupant i executant des de la meva modesta responsabilitat el Pla Intregral de Collblanc.a Torrasa i vetllant pel seu bon desenvolupament".

Y para acabar deciros que continuare hablando de mi distrito en posteriores artículos, pues sinceramente creo que estos planes de transformación urbana permiten hacer y configurar la ciudad que todos y todas deseamos para el futuro.

Y me tendréis siempre defendiendo esta transformación y trabajando para mejorar los barrios desde una ilusión renovada y un firme compromiso, con la constancia necesaria y la dedicación que me caracteriza cuando me marco un objetivo para estar siempre en la vanguardia de las políticas innovadoras y defendiendo las políticas progresistas que desde nuestro equipo de gobierno, liderado por Celestino Corbacho, nuestro Alcalde, se están impulsando en un horizonte que se hace cada vez más palpable. En definitiva y “parafraseando” a la nueva ministra Carmen Chacón que le transmito mis mas sinceras felicitaciones, "me dejaré a piel en el cargo”.